Bodega Colome

Viñedos de Altura



4 Fincas

 
Finca Colomé (2.300 msnm), cuyos viñedos están alrededor de la bodega, Finca El Arenal (2.700 msnm) y Finca Altura Máxima (3.111 msnm) en la zona de Payogasta-Salta y Finca La Brava (1.750 msnm) al norte del valle Calchaquí.

La altitud es uno de los factores más importante para el desarrollo de la vid. A mayor altura, hay una gran exposición solar y buena amplitud térmica con 20° entre el día y la noche, factores facilitan el desarrollo homogéneo y equilibrado de la uva.

La radiación solar que recibe la viña, la temperatura del aire y del suelo impacta sobre el desarrollo de la vid, logrando una maduración lenta. Para protegerse de los rayos solares la uva genera una piel más gruesa y oscura, el resultado será un vino de gran intensidad, buen color, aroma y sabor.

En nuestro Valle este efecto se potencia ya que el cielo es diáfano y limpio favoreciendo una mayor intensidad solar aún.

Resultado final: los famosos vinos de altura de gran concentración y equilibrio.

Alturas en las regiones vinícolas del mundo

 


Viñedos

Finca Colomé: 2300 msnm 75 Hs-

Clima
Suelo
Riego
Variedades
Semiárido Desértico con precipitaciones entre 60 y 150 mm anuales, humedad relativa de 15% a 33% y una amplitud térmica entre 18°C y 23°C. Aluvionales,franco-arenosos con presencia de grava y algo de rocas que son grandes transmisores de la amplitud térmica.Suelos pobres con baja concentracion nutricional y organica. Sistema presurizado por gravedad en línea de goteros equidistantes, alimentado con agua de montaña conservada en represas. Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Petit Verdot, Syrah, Bonarda y Torrontes.

Finca La Brava: 1750 msnm 11 Hs-

Clima
Suelo
Riego
Variedades
Semiárido Desértico con precipitaciones entre 120 y 180 mm anuales, humedad relativa de 15% a 33% y una amplitud térmica diarias entre 18°C y 23°C. Máximas absolutas de 35ºC. Aluvionales, arenosos profundos, rocosos. Suelos pobres en nitrógeno, con buena concentracion de potasio y presencia de minerales en general. Sistema de riego por goteo, presurizado, a partir de reservorios que se realimentan con agua de vertientes de montañas. Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Bonarda y Torrontes.

Finca El Arenal: 2600 msnm 35 Hs-

Clima
Suelo
Riego
Variedades
Semiárido Desértico con precipitaciones entre 50 mm y 120 mm anuales, humedad relativa de 15% a 33% y una amplitud térmica entre 20°C y 25°C. Aluvionales, arenosos profundos. Suelos pobres con baja concentracion nutricional y organica. Sistema presurizado por graved en línea de goteros equidistantes alimentado con pozos de agua a 140 mts de profundidad. Malbec

Finca Altura Máxima: 3111 msnm 30 Hs-

Clima
Suelo
Riego
Variedades
Semiárido Desértico con precipitaciones entre 50 mm y 140 mm anuales, humedad relativa de 15% a 33% y una amplitud. Aluvionales, arenosos con altos porcentajes de grava. Suelos pobres aunque con muy buena concentración de fósforo por la presencia de roca volcánica. Sistema presurizado por graved en línea de goteros equidistantes, alimentado con agua de montaña conservada en represas. Malbec, Pinot Noir, Merlot, Syrah; Torrontes, Sauvignon Blanc y Chardonnay.



PRÁCTICAS EN EL VIÑEDO

 


La fertilización del suelo a través de abonos orgánicos (compost y estiércoles) elaborados en la granja y huerta.

La aplicación de preparados biodinámicos; portadores no solo son de sustancia material orgánica sino también de fuerzas y energías que estimulan los procesos vivos en el suelo y en la planta. Energía que se transfiere también al ambiente y le otorga el sentido místico que caracteriza a Colomé.

Incorporamos una cosmovisión ancestral al manejo agrícola. Programando las tareas de campo en concordancia con los ritmos de la luna, del sol y los planetas, que influyen directamente en los movimientos de los fluidos vegetales; facilitando un crecimiento más armónico de la vid.